Ajolote en peligro


El ajolote es endémico de México su único hábitat natural son los lagos próximos a Ciudad de México y algunos ríos de cuevas especialmente Xochimilco y en Chignahuapan, en el estado de Puebla, donde ahora son muy escasos, ya que sufren una depredación por parte de especies no autóctonas, como las koi y carassius que fueron introducidas por el hombre, y estos devoran sus desoves. Además la capacidad de regeneración del ajolote lo ha llevado a estar en peligro de extinción, ya que en México se acostumbra comerlos en caldo para fortalecer las defensas. En la medicina tradicional mexicana se pueden encontrar jarabes de ajolote para tratar principalmente enfermedades respiratorias. Por esta razón es indispensable que los acuaristas que cuenten con una pareja de estos animales, los reproduzcan en cautiverio.
Debido a su rareza, el ajolote es traficado ilegalmente para venderlo en tiendas de mascotas y tenerlo dentro de peceras o estanques muy reducidos, donde tiene muy pocas probabilidades de sobrevivir y mucho menos reproducirse.
Actualmente, el ajolote es considerado como una especie en peligro de extincion, y
solo en Chignahuapan, sino en el mundo entero, ya que es una especie que unicamente habita en algunas zonas del valle de Mexico, como Chignahuapan.
El habitad natural del Ajolote en Chignahuapan es la laguna de este municipio, pero debido a la contaminacion y a la introduccion de especies extrañas, el ajolote ha sido exterminado casi por completo. Otra comunidad que debe su nombre a esta especie, es Ajolotla, lugar donde habita la mayor poblacion de Ajolotes en la región, pero al igual que en la Laguna, su habitad esta siendo destruida por la actividad de humana y por los cambios climaticos, ya que con la falta de lluvias las presas y rios donde habitan se encuentran casi secas la mayor parte del año.
Debemos hacer conciencia sobre el privilegio que tenemos todos los chignahuapenses de tener en nuestro municipio una especie única en el mundo entero. Debemos parar la destruccion de su habitad, el trafico de los ejemplares y su utilizacion en la industria farmaceutica, ya que de seguir asi, el ajolote podria desaparecer en pocos años y no volveremos e ver uno en Chignahuapan ni en ninguna otra parte del mundo.

0 comentarios: